CURSILLOS PREMATRIMONIALES


CURSILLOS PREMATRIMONIALES


Para poder contraer matrimonio canónico ("por la Iglesia", como se dice popularmente), es necesario que losnovios realicen antes los Cursos de preparación al Matrimonio (también llamados "cursillos prematrimoniales").

En nuestra parroquia tenemos sesiones de ocho noches a partir de las 21.00h en la Iglesia de la Merced en el mes de enero.

¿En qué consiste el curso prematrimonial?

El curso prematrimonial es una formación que tiene como objetivo explicar y preparr a las parejas que van a recibir el Sacramento del matrimonio. A través de charlas de contenido cristiano, se tratran temas como el signifaicado del matrimonio católico, el amor cristiano, la psicología masculina y femenina, la vida en pareja, la paternidad responsable o cómo administrar en el hogar.

Lo imparte el Párroco y un equipo de pastoral matrimonial, varios matrimonios que colaboran con la parroquia en esta tarea.

¿Es obligatorio el cursillo prematrimonial?

La normativa para casarse por la Iglesia Católica es que si, pra conocer y saber lo que se compromete a casarse por la Iglesia y formar una familia cristiana.

¿Donde hacer el curso prematrimonial?

El curso lo podéis recibir en cualquier parroquia. Solo hará falta una autorización de vuestro Párroco si lo realizáis fuera de vuestra parroquia por motivos de horarios y días.

Los cursos prematrimoniales se suelen realizar en la propia parroquia y consisten en ocho sesiones de una hora cada una. Nuestra Parroquia de San Pedro Apóstol ofrece la opción de realizrlos entre semana.

En otras, se puede asistir de forma intensiva durante un fin de semana. Lo mejor es preguntar en la propia Parroquia. Al finalizar, se os entregará un certificado firmado que acredita que lo habéis completado con éxito.

Siempre hay que apuntarse unos meses antes de la realización del Cursillo en el despacho parroquial e informarse de todo.

Objetivos del Cursillo

El obetivo que se ha planteado desde esta parroquia de los cursillos es la formación humana y la espiritual para alcanzar la evangelización de los novios, profundizando en la vertiente relación humana y en la fe, descubriendo en todos ellos la aportación de Cristo sobre la vida del hombre y de la mujer en el matrimonio, integrando los valores evangélicos y humanos que nacen de la sacramentalidad del matrimonio en su vida familiar.


a) Preparando convenientemente a los novios para las responsabilidades del futuro (FC.66a).

b) Elminar lo más posible las dificultades en que se debaten tantos matrimonios, y más aún para favorecer positivamente el nacimiento y la maduración de matrimonios (FC66.bC).

c) Que el sacramento sea celebrado y vivido con las debidas disposiciones, orales y espirituales (FC.66.e).

d) Que las parejas de novios sientan necesidad de seguir formándosse y viviendo su fe en grupo y lleven a una inserción activa en grupos, asociaciones, movimientos, que tienen como finalidad el bien humano y cristiano de la familia (FC.66.f.).

e) Crear un ambiente de confianza y amistad para que los novios puedan contar con el equipo responsable de los cursillos, a sacerdotes, matrimonios, especialistas ante cualquier dificultad en su vida matrimonial y familiar.

Desarrollo de las sesiones

- Acogida: Puntualidad, acogida de todas las parejas según van llegando.

- Exposición breve de los temas. Comentar algunos puntos.

Recuerde que el expediente matrimonial ("los papeles para la boda") se tienen que hacer siempre en la Parroquia del novio o de la novia, aunque luego se casen en otra iglesia distinta. Con varios meses de antelación.


¿NOS CASAMOS?