IGLESIA DE LOS SANTOS



   


FACHADA PRINCIPAL

Pequeña iglesia de planta de cruz latina, Situada en la plaza del mismo nombre. Construida hacia 1604 por Pedro Fernández de Orozco, fue demolida y vuelta a reconstruir entre 1735 y 1803. Se vuelve  a restaurar entre 1923 y 1927. Dedicada al culto de los santos Abdón y Senén, patronos de la villa. De su interior cabe mencionar el retablo principal, de estuco (siglo XVIII), en el que se albergan las imágenes de los Santos Mártires Abdón y Senén. Las tallas fueron realizadas por el escultor valenciano José Dies (1942) (J.J. Moya 2009), sustituyendo a las anteriores, quemadas tras iniciarse la Guerra Civil.

CAMPANARIO
    Destaca el campanario y la portada, de principios del s. XX, siguiendo pautas del estilo neogótico. En su interior podemos encontrar un retablo de estuco del siglo XVIII, que alberga la imagen de ambos. La torre del campanario se conoce en el pueblo como "la torcida", debido a su inclinación en la parte superior.

    Es sede de la Antigua y Venerable Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz, albergando la importante colección de escultura religiosa de esta asociación, realizada por los artistas José Dies, José Zamorano y Damián Guirado. A principios de 2006 se encontraba de nuevo en fase de restauración.

OBRAS
Cristo de la Sangre

Talla realizada en madera policromada. Tamaño natural.


    Se trata de la imagen de Cristo, una vez crucificado y muerto. No obstante, se trata de una contradicción, ya que está clavado en la cruz y, sin embargo, la lleva a cuestas caminando y con los pies sangrientos por las heridas de los clavos. Otra contradicción es que lleva la señal producida en el costado por la lanza de los soldados romanos, hecho que tiene lugar una vez que Cristo ya a muerto.

    De dicha herida brota la sangre de Cristo que prende en forma de cordón hasta el cáliz que sostiene un angelito.

    El tema tiene sus orígenes en las representaciones del ¿Lagar místico¿, que, a su vez, arranca de la conversión del Vino en la Sangre de Cristo en la última cena. Este tema aparece en un principio en la iconografía cristiana sin asociación alguna a la cruz. Poco a poco la prensa del lagar va identificándose con los brazos de la cruz y Cristo empieza a aparecer sangrante en una identificación del vino con su propia sangre.

Observaciones:
    No tenemos documentación alguna sobre el taller que Nicolás de Bussy tuvo en Murcia.
Por tanto, desconocemos los discípulos que pudo tener, ligados a él por el típico contrato notarial. No obstante, debido a la categoría de dicho escultor, debió de ser un gran taller, pasando por él la mayoría de los escultores en madera de aquel tiempo.

    Tiene gran influencia del Cristo de la Sangre, de Nicolás de Bussy, realizado a fines del siglo XVII para la iglesia del Carmen en la ciudad de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.