SEMANA SANTA


 HISTORIA DE LA SEMANA SANTA EN CALASPARRA

La celebración de desfiles procesionales de Semana Santa en Calasparra se remonta, según documentación histórica, a la segunda mitad del siglo XV, constituyendo una tradición que se mantiene viva en nuestros días.


El menor esplendor de la Semana Santa calasparreña se produjo en la década de los setenta: todos los tronos, a excepción de los de la Cofradía del Ecce-Homo, tenían que salir sobre ruedas, la participación era exclusivamente infantil, las procesiones se celebraban al margen de la parroquia, etc.

A partir de principios de los ochenta resurge el interés por los desfiles: se van sacando, progresivamente, tronos nuevos, consiguiendo que en la actualidad todos ellos sean portados a hombros; se va renovando el vestuario de las distintas secciones de las cofradías para los desfiles; se recuperan o realzan actos y tradiciones tales como la Procesión del Vía-Crucis, la Traída y la Llevada del Ecce-Homo, la Procesión de Palmas, el Prendimiento, etc.


Fue el Cabildo Superior de Cofradías quien en la década de los noventa comenzó a coordinar, junto a las cofradías y a la Parroquia, la organización y participación en la Semana Santa de Calasparra. En este sentido, cabe señalar la creación de actos que sirven para divulgar y dar mayor auge a estas celebraciones de la pasión: Concurso de carteles y exposición, Concursos escolares de Dibujo y Redacción, Nombramiento del Pregonero y Acto de lectura pública del Pregón, edición de la Revista, Homenaje del año, etc.


También desfilan en todas las procesiones grupos de Nazarenos, Tercio de Romanos (conocidos en Calasparra con el nombre de "los Picas"), Bandas de cornetas y tambores, Bandas de música, Banda de clarines, Grupo de Manolas, niñas ataviadas con el vestuario hebreo simulando la Samaritana, caballos con ricos bordados, etc.

En Calasparra participan en los desfiles procesionales 5 cofradías:
http://parroquiasanpedroapostolcalasparra.blogspot.com.es/p/antigua-y-venerable-archicofradia-de-la.html
ILUSTRE Y VENERABLE ARCHICOFRADÍA 
DE LA SANGRE DE CRISTO Y VERA CRUZ

http://parroquiasanpedroapostolcalasparra.blogspot.com.es/p/cofradia-de-nuestro-padre-jesus-nazareno.html
COFRADÍA DE 
NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
http://parroquiasanpedroapostolcalasparra.blogspot.com.es/p/real-cofradia-de-san-juan-evangelista-y.html
REAL COFRADÍA DE 
SAN JUAN EVANGELISTA Y LA DOLOROSA

COFRADÍA DE LA SAMARITANA
COFRADÍA DE LA SAMARITANA
http://parroquiasanpedroapostolcalasparra.blogspot.com.es/p/cofradia-del-ecce-homo.html
COFRADÍA DEL ECCE-HOMO

Aquí también os dejamos el Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías de la Diocesis de Cartagena:

CUARESMA Y SEMANA SANTA 2016