8 de marzo de 2016

INOLVIDABLE CELEBRACIÓN EN HONOR A LA BEATA MADRE CARMEN DEL NIÑO JESÚS

Llegó el día tan importante y especial que toda la Comunidad Parroquial de San Pedro Apóstol junto con las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones estábamos esperando. No hay palabras que puedan resumir los sentimientos que afloraron durante la Solemne Eucaristía que se celebró el pasado sábado 5 de marzo a las 20:00 h en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, en honor a la Beata Madre Carmen del Niño Jesús, y la cuál presidió nuestro párroco, Rvdo. Sr. D. José Manuel Martínez Rosique junto a parte de su "gran equipo" de monaguillos.

Después de leer las lecturas y el Salmo correspondiente al día. Nuestro párroco leyó el Evangelio... Y así comenzó todo, llegó el momento de la Homilía, esa que todos esperábamos, puesto que nunca nuestro párroco nos ha defraudado y ese día no sería menos. 

Comenzó dando las gracias a todas las autoridades, tanto civiles como religiosas, que estaban allí presentes, y que cada uno de ellos servía desde un ámbito al pueblo de Calasparra, así como a todos los vecinos que estaban allí presentes, que habían dejado sus quehaceres para acompañarnos y vivir este día histórico para nuestra parroquia.

Don José Manuel nos dijo que él desde que llegó a Calasparra quiso conocer la tierra de la Beata Madre Carmen. En primer lugar para saber cómo creció y vivió su amor a Dios, y en segundo lugar, como reconocimiento al trabajo que desde hace más de un centenar de años hacen las Hermanas Franciscanas al pueblo de Calasparra.

Lo que vamos a vivir hoy es una prolongación a esa celebración que tuvo lugar como homenaje al centenario de la presencia de las Hermanas Franciscanas en nuestro pueblo.

Nos continuó relatando sus sentimientos cuando este pasado agosto fue a conocer la Casa Madre, desde que llegó a la Casa Victoria, los detalles que con él tuvieron tanto la Madre General como las Hermanas, la celebración de la Santa Misa a las ocho de la mañana...nos reconoció que para él tuvo consecuencias muy importantes y que han marcado su sacerdocio.

En su visita le comentó a la Madre General, Sor Inmaculada Ríos Domínguez, que si sería posible que les donasen una reliquia para la parroquia, y ella sin decir nada, se fue a su despacho, y volvió con una reliquia entre sus manos, la cuál hoy la encontramos a sus pies. Un trocito de rótula, de esa rodilla que tanto se  arrodilló para rezar y orar a Dios.

Cuando llegó a Calasparra, nuestro párroco habló con las hermanas para adquirir una imagen de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús y poder colocarla en la Iglesia de la Merced junto a su reliquia y así todos los que lo deseen puedan venerarla. Pues bien, la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Calasparra, gracias a sus misericordiosos corazones, la compraron y donaron a nuestra parroquia.

Es un honor contad con la presencia de la Madre Inmaculada, puesto que ha hecho una parada en sus viajes a Sudámerica, donde está visitando sus Casas abiertas allí, y volvió a darle las gracias.

Después quiso darle las gracias personalmente al Alcalde de Calasparra, D. José Vélez Fernández, y a los miembros de la Corporación que estaban allí presentes, y les dijo que hoy no hay color, hoy todos estamos unidos por Madre Carmen a esta Comunidad Franciscana.

Siguió dando su agradecimiento a los presidente de las distintas cofradías de Calasparra que estaban presentes,  a la presidenta del Cabildo Superior de Cofradías, al presidente de la Hermandad de los Santos Mártires  y al Presidente del Consejo Consultor de la Fundación Ntra. Sra. de la Esperanza. En último lugar, pero no menos importante, puesto que todo esto era en parte por su generosidad, quiso dar su agradecimiento a las Hermanas Franciscanas, en especial a la Madre General, Sor Inmaculada Ríos Domínguez, a la Vicaría General, Sor María Dolores Montero Guzmán y a la Consejera y Secretaria General, Sor María Dolores Ártico López, que habían viajado desde Antequera para estar este día entre nosotros.

Continuó comentando que hoy también había visitado a D. Jesús Navarro Jiménez, Diputado Regional, quería invitarlo a esta celebración, puesto que él hace ya algunos años quiso también homenajear a la Beata Madre Carmen poniéndole el nombre a una calle del pueblo de Calasparra. 

Siguió dando las gracias a su "querido juez de paz", D. Fernando Ruiz Pérez, como él lo nombró, que siempre que se le invita a cualquier celebración, ahí está acompañándonos, junto a él, el Brigada Comandante del Puesto de la Guardia Civil, D. Antonio Sánchez Mañas, el jefe comarcal forestal, D. Plácido Fernández Romera, y todos los concejales aquí presentes, les dijo que "sois muchos los que habéis venido a acompañarnos, gracias, muchas gracias".

El Rvdo. Sr. D. José Manuel Martínez Rosique nos invitó a todos a rezar mucho por la canonización de la Beata Madre Carmen para que llegue ser Santa, y nos llamó a los presentes a vivir la misericordia del Padre, puesto que estamos invitados por el Santo Padre a vivir este Año de la Misericordia.

Nos siguió comentando que él se emociona mucho cuando lee la parábola del Hijo Prodigo, pasaje del Evangelio de este domingo. Dios siempre nos da libertad para elegir, pero en esa libertad también nos muestra el camino. Él siempre nos acoge, como al hijo pródigo, y nos perdona. Nunca seamos como ese hijo mayor mostrando egoísmo hacia nuestros hermanos.

Hoy el Señor con esta parábola nos abraza para prepararnos a vivir la próxima Pascua. Por lo tanto, pidámosle, hoy al Señor que derrame sobre nosotros ese acogimiento y recordemos que todos hemos sido llamados para un servicio hacia nuestros hermanos, por tanto, nuestro párroco nos invita a quitarnos ese egoísmo y servir en esa parcela a la que Dios nos ha llamado.

Y concluyó su Homilía diciendo, que Calasparra se encuentre siempre en ese camino de santidad y de conversión.

Continuó la celebración de la Eucaristía, en la cuál intervinieron miembros de la fraternidad de Paz y Bien y profesores del Colegio de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón.

Al finalizar la Misa, el párroco, le dio la palabra a Madre Inmaculada. Desde este blog tenemos que darle las gracias por esas palabras tan bellas y emotivas que dedicó a nuestro párroco así como a todos los fieles de Calasparra.

Madre Inmaculada comenzó diciéndonos que tan insistente había sido la invitación de D. José Manuel que tenía que esta aquí sí o sí. La imagen de la Beata Madre Carmen os recordará su vida de amor, lucha y sufrimiento, y os mostrará como supo salir de todas estas situaciones. A ella os podréis acercar para pedir su intercesión y así la podréis conocer. Ella fue templo del Espíritu Santo, así que su reliquia es un signo elocuente de su presencia entre nosotros. 

Continuó relatando Madre Inmaculada que nunca imaginó que fuese un acto tan solemne. La imagen de la Beata Madre Carmen es un recuerdo vivo de que nosotras debemos ser hijas suyas. A ella acuden muchas personas pidiendo su intercesión.

Y terminó su intervención diciendo que pide que día a día hayan más vocaciones a la Madre Carmen y que su vida sea ejemplo.

A continuación, una profesora del Colegio, Dña. Natiana Pérez Martínez, y una miembro de la fraternidad de Paz y Bien, Dña. Marisol Cárdenas Romero fueron las encargadas de trasladar a la imagen de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús desde el Altar hasta el lugar donde se ha elegido para su colocación en la Iglesia de la Merced, allí las esperaban, un miembro de la fraternidad de Paz y Bien, D. Eduardo Haro Navarro y el responsable del grupo de liturgia de la parroquia, D. Jairo Bautista García, que éstos eran los encargados de colocarla en la peana.

Después nuestro párroco cogió la reliquia de Madre Carmen e invitó a todos los allí presentes a besarla comenzando las autoridades civiles y religiosas allí presentes.

Cuando finalizó el Rvdo. Sr. D. José Manuel le entregó la reliquia a la Madre Inmaculada para que fuese ella la encargada de colocarla en un espacio iluminado que hay debajo de la imagen de la Beata Madre Carmen, y posteriormente la invitó a destapar una placa que siempre recuerde este precioso día.

Todo la celebración estuvo animada por los cantos interpretados por el coro del Colegio Ntra. Sra. del Sagrado Corazón y miembros del Coro Parroquial.

Como veréis, no es posible, resumir esta celebración, solo desde aquí dar las gracias a nuestro Párroco y a las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones por hacer posible que todo esto fuese una realidad y vivir estos sentimientos tan especiales, que nadie nunca olvidará.

¡¡¡Gracias a tod@s los que ese día nos acompañastéis, seguro que vosotr@s tampoco lo olvidaréis!!!

A continuación os dejamos una galería fotográfica de la celebración, esperamos que os guste.