IGLESIA DE LA MERCED



FACHADA PRINCIPAL
    Esta Iglesia se encuentra enclavada en el centro historico del municipio de Calasparra, al que se puede acceder por las estrechas y angostas calles de la ciudad.

    Este convento inicio su declive tras la invasión francesa que le ocasionó pérdidas importantes, quemando totalmente el convento, el 1 de octubre de 1812.

    En este mismo siglo  y tras dicha guerra quedó en  estado ruinoso tras la exclaustración y vendido en 1849.


    La iglesia fue desprovista de su ajuar artístico original. En la actualidad es de destacar la escultura de un Crucificado, situado en el crucero de la izquierda. Esta imagen fue encargada en Sevilla al escultor Juan Manuel Miñarro López. El Cristo dirige la mirada hacia lo alto presentando signos de sanguinolencia. En cuanto a la disposición de los clavos, los correspondientes a las manos atraviesan la palma.

    También posee la iglesia una imagen del Corazón de Jesús, del siglo XX, procedente de los talleres de Olot, que presenta las mismas características de otras imágenes de escayola con esta misma advocación localizadas en distintas iglesias de la Región de Murcia.

ARQUITECTURA

BÓVEDA
Fachada lateral derecha
    
    En la fachada lateral derecha de la iglesia, concretamente en el crucero de la derecha por su parte exterior, existe otra puerta de acceso al interior de la misma. Encima de dicha puerta se sitúa la Imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza en azulejería, flanqueada por dos farolillos, indicando que ésta es la puerta de la Virgen. Remata el paramento otro ventanal con arco de medio punto, como en el caso de la fachada a los pies.


Fachada de los pies de la iglesia

    La fachada de los pies de la iglesia, a la que se accede a través de unas escalinatas,  tiene una puerta con guardapolvos sobre la que hay un ventanal con arco de medio punto para iluminación natural del templo, todo ello bajo un frontón triangular donde se insertaba la cruz de los mercedarios, hoy en día sustituida por un reloj.

INTERIOR DE LA IGLESIA
En el lateral izquierdo de esta fachada existe una espadaña con una pequeña campana.


Interior

    La iglesia tiene una sola nave, con cuatro tramos con embocaduras laterales de arcos de medio punto. Su planta es de cruz latina y está cubierta con bóveda de lunetos. El crucero está cubierto con cúpula con linterna y óculos.

El altar mayor tendría, en su momento, un retablo antiguo, pero en la actualidad está desprovisto de toda ornamentación de épocas pasadas. Quizá se perdió en el incendio provocado por los franceses en 1812.

Restaurada y rehecha en el siglo XX, quedan restos del convento del siglo XVIII.

HISTORIA Y PERSONAJES


PUERTA DE LA ESPERANZA
Siglos XVI y XVII

    El Convento de la Merced fue fundado a principios del siglo XVII, en un ambiente de fervor religioso que sacudía al municipio de Calasparra.

El señor D. Diego de Toledo, Comendador de la Encomienda de Calasparra, dio licencia para que se fundase un convento de religiosos descalzos de Nuestra Señora de la Merced el ocho de febrero del año 1625, como aparece en la escritura de fundación que pasó ante el notario D. Antonio Rodríguez.

Este Convento se fundó encima la Ermita de la Concepción, que había sido una de las muchas ermitas que se habían ido construyendo en el municipio desde el siglo anterior.

Se pueden destacar diversas donaciones privadas para la edificación de este Convento, como la de Fernando Hervás en su testamento, de Octubre de 1626, donde deja dos ducados a la Iglesia de San Pedro y once reales para las obras de la Ermita de la Concepción, que en este tiempo se está transformando en Convento mercedario.


INTERIOR DE LA IGLESIA
Siglo XIX

    La historia del Convento da un giro inesperado tras la Guerra de la Independencia, que ocasionó la quema y expolio total del Convento.

La historia del que fue este magnífico edificio acabaría poco despues ya que su expolio lo redujo a un estado ruinoso tras la exclaustración y acabo siendo vendido en 1849 a Joaquín Miñano Pay.



Como curiosidad podemos anotar que el valor en tasación fue de 100.190 reales, y el del remate de 215.100 reales, lo cual es indicativo de que era un edificio grande.

Personajes

   Una figura importante en la historia del convento de la Merced de Calasparra fue Diego de Toledo, comendador de la Encomienda de Calasparra que dio licencia para que se fundase convento de religiosos descalzos de Nuestra Señora de la Merced en ocho de febrero del año 1625.

Joaquín Miñano Pay fue la persona que compró el Convento de la Merced, tras la exclaustración, en 1849.

OBRAS


Crucificado

    Es una talla realizada en madera. Tamaño algo menor del natural.

Se trata de la figura de Cristo en el momento en que entrega su vida por la Humanidad. Está clavado en la cruz mediante tres clavos. Uno para cada mano y otro que clava los pies.


    No es un Cristo muerto, por eso no lleva en el costado la señal que le causa la lanza una vez que ha expirado y que clavan los soldados para comprobar si está vivo o no.
 

    Está con los brazos abiertos clavados en la cruz, la cabeza se gira hacia la izquierda y la mirada se dirige hacia el cielo. El cabello largo cae sobre los hombros. La barba muy simétrica. El cuerpo cubierto tan solo por un paño de pureza, de color blanco, muy arremolinado, dejando al descubierto parte de la cadera, llegando incluso a percibir el inicio de la ingle. No es el típico paño de pureza. En ello percibimos la mano de un escultor moderno que quiere dejar en la obra un estilo propio.


    Las piernas transcurren paralelas a lo largo del madero vertical, cruzándose a la altura de los tobillos para clavar los pies.

Es un cuerpo dolorido, las carnaciones son oscuras y por ellas circulan regueros de sangre viva. Las rodillas están amoratadas por los golpes recibidos durante su interrogatorio y por las caídas a lo largo del camino del Calvario. En los brazos se observa la musculación en tensión así como las venas. En el cuerpo se ve claramente las costillas y la forma del pecho y abdomen.


Observaciones:

    El término griego que se utiliza en la Biblia para designar el instrumento donde murió Jesucristo, es 'stau.rós', significa principalmente un madero o poste en vertical y sin ningún travesaño en horizontal.

No hay nada que demuestre que los escritos del Nuevo Testamento designasen con este término un madero con un leño transversal, o sea una cruz. La Biblia también usa la palabra 'xy¿lon' para identificar el instrumento que se usó para ejecutar a Cristo, dicha palabra define en el diccionario, A Greek-English Léxicon: la madera cortada y lista para usarse, palo, leño, viga , poste, madero en que se colgaba a los criminales.. de madera viva, árbol.

Según el análisis de prestigiosos eruditos, Cristo no murió en una cruz, sino en un madero. Es decir, en un poste vertical de madera.

La asociación de la imagen de Cristo clavado en una cruz, en puesto de un madero, tiene que ver con la influencia del mundo pagano sobre el cristianismo.


    Como señala la enciclopedia Británica, 1946, en su tomo VI, página 753: 'el uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse casi universal.'


    La forma de la cruz de dos palos tuvo su origen en la antigua Caldea y se usó como símbolo del Dios Tamúz. Es un hecho incuestionable que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo la cruz ha sido usada como símbolo sagrado, el Baco griego, el Bel caldeo, el Odín escandinavo.. y muchos otros.



Corazón de Jesús

    Es una imagen realizada en yeso. En el siglo XX es común la realización de este tipo de esculturas. Los templos se llenan con imágenes conocidas como 'de Olot'.


    Se trata de la representación de Cristo resucitado con las llagas de los clavos del madero en sus manos. Ha entregado su corazón, su vida, por la Humanidad. Tras su muerte tiene lugar al tercer día la resurrección y ascenso a los cielos. Por ello está sobre una nube que simboliza ese ascenso.


    Viste túnica blanca con motivos florales y el sagrado corazón en oro en la parte inferior de la misma. El manto que cuelga sobre su hombro cayendo hacia la cintura es de color rojo, contrastando con el tono de la túnica, también está decorado con motivos vegetales en oro. En la cintura, a modo de cinturón, un cinto en color azul sirve para sujetar la túnica.


    Son el producto de encargos múltiples que se hacen a través de un molde tipo genérico. Así pues, a lo largo de la Región encontraremos imágenes semejantes a ésta e incluso procedentes del mismo molde.


Observaciones:

    Las imágenes que más obedecen a este tipo de factura son las más demandadas por los feligreses. Así pues, la imagen del Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción, Santa Rita, San Nicolás de Bari, San Antonio Abad, San Roque, las vamos a encontrar en la mayor parte de las iglesias, conventos y monasterios por la devoción que se les tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.