FACHADA PRINCIPAL |
Esta Iglesia se encuentra enclavada en el centro
historico del municipio de Calasparra, al que se puede acceder por las
estrechas y angostas calles de la ciudad.
Este convento inicio su declive tras la invasión
francesa que le ocasionó pérdidas importantes,
quemando totalmente el convento, el 1 de octubre de 1812.
En este mismo siglo y tras dicha guerra
quedó en estado ruinoso tras la exclaustración y vendido
en 1849.
La iglesia fue desprovista de su ajuar
artístico original. En la actualidad es de destacar la escultura de un
Crucificado, situado en el crucero de la izquierda. Esta
imagen fue encargada en Sevilla al escultor Juan Manuel Miñarro López. El
Cristo dirige la mirada hacia lo alto presentando signos de sanguinolencia. En
cuanto a la disposición de los clavos, los correspondientes a las manos
atraviesan la palma.
También posee la iglesia una imagen del Corazón
de Jesús, del siglo XX, procedente de los talleres de Olot, que
presenta las mismas características de otras imágenes de escayola con esta
misma advocación localizadas en distintas iglesias de la Región de Murcia.
ARQUITECTURA
BÓVEDA |
Fachada lateral derecha
En la fachada lateral derecha de la iglesia, concretamente en el crucero de la derecha por su parte exterior, existe otra puerta de acceso al interior de la misma. Encima de dicha puerta se sitúa la Imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza en azulejería, flanqueada por dos farolillos, indicando que ésta es la puerta de la Virgen. Remata el paramento otro ventanal con arco de medio punto, como en el caso de la fachada a los pies.
Fachada de los pies de la iglesia
La fachada de los pies de la iglesia, a la que se
accede a través de unas escalinatas, tiene una puerta con guardapolvos
sobre la que hay un ventanal con arco de medio punto para iluminación natural
del templo, todo ello bajo un frontón triangular donde se insertaba la cruz de
los mercedarios, hoy en día sustituida por un reloj.
INTERIOR DE LA IGLESIA |
En el lateral izquierdo de esta fachada existe una
espadaña con una pequeña campana.
Interior
La iglesia tiene una sola nave, con cuatro tramos con
embocaduras laterales de arcos de medio punto. Su planta es de cruz latina y
está cubierta con bóveda de lunetos. El crucero está cubierto con cúpula con
linterna y óculos.
El altar mayor tendría, en su momento, un retablo
antiguo, pero en la actualidad está desprovisto de toda ornamentación de épocas
pasadas. Quizá se perdió en el incendio provocado por los franceses en 1812.
Restaurada y rehecha en el siglo XX, quedan restos del
convento del siglo XVIII.
HISTORIA Y PERSONAJES
PUERTA DE LA ESPERANZA |
Siglos XVI y XVII
El Convento de la Merced fue fundado a principios
del siglo XVII, en un ambiente de fervor religioso que sacudía al municipio de
Calasparra.
El señor D. Diego de Toledo, Comendador de la
Encomienda de Calasparra, dio licencia para que se fundase un convento de
religiosos descalzos de Nuestra Señora de la Merced el ocho de febrero del año
1625, como aparece en la escritura de fundación que pasó ante el notario D.
Antonio Rodríguez.
Este Convento se fundó encima la Ermita de la
Concepción, que había sido una de las muchas ermitas que se habían ido
construyendo en el municipio desde el siglo anterior.
Se pueden destacar diversas donaciones privadas
para la edificación de este Convento, como la de Fernando Hervás en su
testamento, de Octubre de 1626, donde deja dos ducados a la Iglesia de San
Pedro y once reales para las obras de la Ermita de la Concepción, que en este
tiempo se está transformando en Convento mercedario.
INTERIOR DE LA IGLESIA |
Siglo XIX
La historia del Convento da un giro inesperado
tras la Guerra de la Independencia, que ocasionó la quema y expolio total del
Convento.
La historia del que fue este magnífico edificio
acabaría poco despues ya que su expolio lo redujo a un estado ruinoso tras
la exclaustración y acabo siendo vendido en 1849 a Joaquín Miñano Pay.
Como curiosidad podemos anotar que el valor en
tasación fue de 100.190 reales, y el del remate de 215.100 reales, lo cual es
indicativo de que era un edificio grande.
Una figura importante en la historia del convento
de la Merced de Calasparra fue Diego de Toledo, comendador de la Encomienda de
Calasparra que dio licencia para que se fundase convento de religiosos
descalzos de Nuestra Señora de la Merced en ocho de febrero del año 1625.
Joaquín Miñano Pay fue la persona que compró el
Convento de la Merced, tras la exclaustración, en 1849.
OBRAS
Crucificado
Se trata de la figura de Cristo en el momento en que
entrega su vida por la Humanidad. Está clavado en la cruz mediante tres clavos.
Uno para cada mano y otro que clava los pies.
No es un Cristo muerto, por eso no lleva en el costado
la señal que le causa la lanza una vez que ha expirado y que clavan los
soldados para comprobar si está vivo o no.
Está con los brazos abiertos clavados en la cruz, la
cabeza se gira hacia la izquierda y la mirada se dirige hacia el cielo. El
cabello largo cae sobre los hombros. La barba muy simétrica. El
cuerpo cubierto tan solo por un paño de pureza, de color blanco, muy
arremolinado, dejando al descubierto parte de la cadera, llegando incluso a
percibir el inicio de la ingle. No es el típico paño de pureza. En ello
percibimos la mano de un escultor moderno que quiere dejar en la obra un estilo
propio.
Las piernas transcurren paralelas a lo largo del madero vertical,
cruzándose a la altura de los tobillos para clavar los pies.
Es un cuerpo dolorido, las carnaciones son
oscuras y por ellas circulan regueros de sangre viva. Las rodillas están
amoratadas por los golpes recibidos durante su interrogatorio y por las caídas
a lo largo del camino del Calvario. En los brazos se observa la
musculación en tensión así como las venas. En el cuerpo se ve claramente
las costillas y la forma del pecho y abdomen.
El término griego que se utiliza en la Biblia para
designar el instrumento donde murió Jesucristo, es 'stau.rós', significa
principalmente un madero o poste en vertical y sin ningún travesaño en
horizontal.
No hay nada que demuestre que los escritos del Nuevo
Testamento designasen con este término un madero con un leño transversal, o sea
una cruz. La Biblia también usa la palabra 'xy¿lon' para identificar el
instrumento que se usó para ejecutar a Cristo, dicha palabra define en el
diccionario, A Greek-English Léxicon: la madera cortada y lista para usarse,
palo, leño, viga , poste, madero en que se colgaba a los criminales.. de madera
viva, árbol.
Según el análisis de prestigiosos eruditos, Cristo no
murió en una cruz, sino en un madero. Es decir, en un poste vertical de madera.
La asociación de la imagen de Cristo clavado en una
cruz, en puesto de un madero, tiene que ver con la influencia del mundo pagano
sobre el cristianismo.
Como señala la enciclopedia Británica, 1946, en
su tomo VI, página 753: 'el uso de la cruz como símbolo religioso en
tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente
pueda considerarse casi universal.'
La forma de la cruz de dos palos tuvo su origen
en la antigua Caldea y se usó como símbolo del Dios Tamúz. Es un hecho
incuestionable que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo la cruz ha
sido usada como símbolo sagrado, el Baco griego, el Bel caldeo, el Odín
escandinavo.. y muchos otros.
Corazón de Jesús
Es una imagen realizada en yeso. En el siglo
XX es común la realización de este tipo de esculturas. Los templos se
llenan con imágenes conocidas como 'de Olot'.
Se trata de la representación de Cristo resucitado
con las llagas de los clavos del madero en sus manos. Ha entregado su corazón,
su vida, por la Humanidad. Tras su muerte tiene lugar al tercer día la
resurrección y ascenso a los cielos. Por ello está sobre una nube que simboliza
ese ascenso.
Viste túnica blanca con motivos florales y el
sagrado corazón en oro en la parte inferior de la misma. El manto que
cuelga sobre su hombro cayendo hacia la cintura es de color rojo, contrastando
con el tono de la túnica, también está decorado con motivos vegetales en oro.
En la cintura, a modo de cinturón, un cinto en color azul sirve para sujetar la
túnica.
Son el producto de encargos múltiples que se hacen a
través de un molde tipo genérico. Así pues, a lo largo de la Región
encontraremos imágenes semejantes a ésta e incluso procedentes del mismo molde.
Observaciones:
Las imágenes que más obedecen a este tipo de factura
son las más demandadas por los feligreses. Así pues, la imagen del Corazón de
Jesús, la Inmaculada Concepción, Santa Rita, San Nicolás de Bari, San Antonio
Abad, San Roque, las vamos a encontrar en la mayor parte de las iglesias,
conventos y monasterios por la devoción que se les tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu participación.