COFRADIA NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

Esta cofradía participa en cuatro desfiles procesionales:

- Miercoles Santo. Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. 
Se realiza en un huerto de palmas y olivos que se elabora para la ocasión en una parque municipal construido para dicho acto. El párroco, junto a varios miembros de la cofradia reproducen un pasaje de la Biblia desde una balconada. El párroco haciendo las veces de Nuestro Padre Jesús pregunta a la escuadra de 'Picas' (Romanos):
-'¿A quién buscáis?-. Pero nadie contesta.
-'¿A quién buscáis?- pregunta de nuevo.
 Y los picas caen de rodillas.
-'¿A quién buscáis?- pregunta por tercera vez.
-A Jesús de Nazareno- contestan;
-Aquí me tenéis, prendedme-.
Y comienzan los picas a circular por el huerto mientras el jefe de escuadra ata las manos a la imagen. A continuación salen en procesión.
Participa la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su titular y con San Pedro. Es el principal acto de nuestra Semana Santa.

- Viernes Santo (por la mañana). Procesión de Subida al Calvario. La cofradía desfila con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y con San Pedro.

- Viernes Santo (por la noche). Procesión del Santo Entierro. Es el más solemne de los desfiles. Es presidida por las autoridades civiles y eclesiásticas locales acompañadas por el Cabildo Superior de  Cofradías. A la llegada del Santo Sepulcro al templo de San Pedro, un miembro de la Asociación Banda de Música de Calasparra, desde un balcón del templo, toca silencio al tiempo que el paso entra en la Iglesia. También es digna de ver la entrada de La Dolorosa en el Templo, donde en un espacio muy pequeño da la vuelta el paso para despedir a los acompañantes de la procesión. En esta procesión la cofradía desfila con la imagen del Yacente.

- Domingo de Resurrección. Procesión del Resucitado. Antes del desfile, la puerta del Templo de San Pedro Apóstol hace las veces de Santo Sepulcro, que está custodiado por los "Picas". Al aparecer la imagen de Jesús Resucitado, los picas huyen despavoridos, hasta ser sorprendidos por la imagen de la Virgen de los Dolores, y posteriormente prendidos. A continuación se realiza el desfile, un desfile de júbilo.
En mitad del recorrido, en la Plaza de la Corredera, tiene lugar el esperado encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de los Dolores, tras lo cual se despoja a ésta del corazón con los siete puñales. Al finalizar la procesión, los picas junto a la banda de cornetas y tamboresrealizan el tradicional 'caracol' en el convento.
En este día la cofradia procesiona con las imágenes del Sagrado Corazón Resucitado y San Pedro.

Y custodían 3 tallas propiedad de la Parroquia y 1 talla propiedad particular de una familia:

- Nuestro Padre Jesús Nazareno. Siglo XVII. Desconocido (Atribuido a la escuela de Salzillo)

- San Pedro. 1944. José Díez (Valencia)

- Yacente. Siglo XIX. Desconocido.

- Sagrado Corazón Resucitado. 1950. Talleres de Olot.