CURRICULUM DEL PÁRROCO


Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique


Nació en 3 de marzo de 1969 en Los Martínez del Puerto (Murcia), a los tres meses, junio de ese mismo año su familia se instaló en Cartagena en la barriada de San Cristóbal, conocida como “El Bohío”, en Los Dolores.

Estudio en los Colegio del Barrio de la Concepción y en el Antonio Arevalo la EGB. En el Instituto del Bohío estudio el Bachiller Técnico Industrial.

Ingreso al Seminario Menor de San Jose, donde estuvo un año, ingreso en el Seminario Mayor de San Fulgencio en la ciudad de Murcia donde curso los estudios eclesiásticos. Ambos de la diócesis de Cartagena.

Ordenado diacono el 18 de diciembre de 1994 en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de la ciudad de Murcia.

Ordenado sacerdote el 16 de julio de 1995 en la barriada de San Cristóbal de los Dolores de Cartagena por el entonces Obispo D. Javier Azagra Labiano. En esa noche fue nombrado Hijo Predilecto de su barriada de San Cristóbal.

Su primer destino pastoral coadjutor (vicario parroquial) de la Basílica de la Purísima Concepción de Yecla, durante tres años. Colaborando con el Cabildo Superior de Cofradías de Yecla

Director  y encargado de la casa de convivencias de las Moratillas, Villena Alicante desde 1997 hasta el día de hoy.

En mayo de 1998 es nombrado administrador parroquial de la parroquia del Cristo de la Salud  y San Cristóbal de los Dolores de Cartagena.

El 18 de septiembre de 1999 toma posesión como párroco de la parroquia de San Ginés de la Jara de Cartagena donde ejerció 15 años de párroco.

Desde el año 2000 atiende las Ermitas de la Ascensión del Señor en las Lomas del Albujón y de la Virgen del Rosario en la pedía de la Mina durante tres años y cuatro años.

Confesor de la Comunidad de la Hijas de la Caridad del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Los Dolores de Cartagena desde el año 1999 hasta la desaparición de la comunidad  en el año 2010.


En la ciudad de CARTAGENA

En 1999 entra a formar parte del Colegio Hispania como Director Espiritual  y profesor de religión del mismo.

Consiliario del Voluntariado Vicenciano del grupo de Santa Luisa-San Ginés, desde 1999.

Ejerce la Dirección Espiritual de las Agrupaciones de Semana Santa de la Virgen del Rosario en sus misterios Dolorosos, del Santísimo Cristo de la Misericordia y del Ósculo de la Cofradía California a partir del año 2000. Nombrado Consiliario de esta Cofradía en el año 2009.

Colaborador de la Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro desde el año 2000. Nombrado Capellán de esta Cofradía por el entonces Obispo D. Manuel Ureña Pastor en el año 2004.

Es Consiliario de la Delegación de Cartagena de la Hospitalidad de Lourdes desde 2005.

Colaborador de la Asociación de trabajadores Unión Radio Taxis de la ciudad de Cartagena desde 2006.

Colaborador con la Asociación Procesionista del Año de la ciudad de Cartagena desde 2006.

Promotor y Capellán de la Cofradía de San Ginés de la Jara desde su creación en el año 2008.

Colaborador de la  Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara  desde el año 1999 y nombrado capellán desde la erección canónica de esta hermandad en junio de 2010.

Consiliario del  grupo “Sagrada Familia” del Movimiento Familiar Cristiano desde el año 2009.

Pregonero de la Cruz de mayo de la Agrupación del Santísimo Cristo del Socorro año 2010.

Capellán del Foro cultural taurino de Cartagena desde el año 2010.

Desde el 2010 asiste los jueves de ceniza a la tradicional “Llamada” de la Cofradía de la Virgen de la Caridad – Cartageneros en Madrid.

Escribe en diversas publicaciones de  Semana Santa de Cartagena.

Y presenta algunas de ellas como el pasado año de “Crux misericordae” de la  Agrupación. Cristo de la Misericordia de la Cofradía California.

El 2 de marzo de 2012 fue nombrado Nazareno de Honor en la Ciudad de la Unión, por la Agrupación de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

El 18 de marzo 2012 realizó el PREGON DEL SILENCIO de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz de la Ciudad de Cehegín.

En octubre de 2012 comienza el acompañamiento espiritual de los alumnos de bachiller del Colegio de San Vicente de Paúl de las Hijas de la Caridad, de Cartagena.

El 16 de marzo de 2013 es nombrado capellán de Honor de la Cofradía del Cristo de la Paz de Cehegín.

El 22 de marzo de 2013, Viernes de Dolores realiza el PREGÓN de SEMANA SANTA  de Cartagena.

El 27 de septiembre de 2013 es nombrado por el Sr. Obispo Arcipreste de la zona pastoral Cartagena Este.

El 13 de noviembre de 2013 realiza una Conferencia sobre el Cristo de los Mineros, con motivo de su Centenario, en la ciudad de la Unión.  El 22 de marzo del 2014 presentación de la Revista de la Semana Santa de la Unión de la Cofradía del  Santísimo Cristo de los Mineros en su cuarta edición.

El 29 de marzo de 2014 presentación de la revista Palio y Cera en su veintiuna edición de la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos – Californios-

El 9 de abril  de 2014 presentación de la Revista Vía Dolorosa en su tercera edición de la Agrupación de Caballeros Portapasos del Santísimo Cristo del Socorro de la Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro.


CALASPARRA

El 16 de julio de 2014 es nombrado por el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, párroco de san Pedro Apóstol de Calasparra y Rector del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza. Tomando posesión de dicho cargo el 5 de octubre del mismo año.
Nombrado también Capellán de la comunidad de Hermanas Franciscanas  de los Sagrados Corazones de Jesús y María. 

El 20 de diciembre de 2014 realizó el Pregón de Navidad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) de Cartagena.

En marzo de 2015 recibe el galardón “Estandarte de oro” de la Cadena COPE de Cartagena por su labor estos años atrás en la Semana Santa de Cartagena.

El  19 de octubre del 2015  es nombrado por el  Obispo miembro del Consejo Presbiteral representando a sus compañeros sacerdotes de la Vicaria de la zona pastoral de Caravaca Mula.

En octubre de 2015 es nombrado Responsable del Área Pastoral de Hermandades y Cofradías de la Zona Pastoral (Vicaría) de Caravaca-Mula.

PREGONERO de la Semana Santa de San Ginés de Murcia el 18 de marzo de 2018.

 El 8 de octubre de 2018 reelegido miembro del Consejo Presbiteral de la Vicaria Episcopal de Caravaca-Mula. 

PREGONERO de las fiestas de Ntra. Sra. de la Esperanza de Calasparra el 24 de agosto de 2019 en el Santuario. 

Nombrado Mayordomo de la Cofradía California de Cartagena. Marzo de 2020.

El domingo 5 de abril de 2020 es nombrado Nazareno de Oro por el Excmo. Ayuntamiento de Calasparra.

El 11 de octubre de 2021 reelegido miembro del Consejo Presbiteral de la Vicaria Episcopal Caravaca-Mula.

El 6 de noviembre de 2021 recibe el Galardón de la Hermandad de los Santos Mártires San Abdón y San Senén, patronos de Calasparra.

En diciembre de 2021 en nombrado PREGONERO de la SEMANA SANTA de CALASPARRA  de 2022.

Nombrado Coordinador de liturgia de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías el día 3 de febrero de 2022.

El 21 de octubre de 2022 es nombrado por el Obispo

 
Arcipreste del Arciprestazgo Caravaca urbano, nº 24.